Escritora: La peor crítica que he recibido

Dejadme renombrar el título: La peor crítica que he recibido hasta ahora…

continue

Porque igual que los niños de dos años lloran como si perder su juguete favorito fuese lo peor que les ha pasado en la vida, debemos pensar que realmente ES lo peor que les ha pasado en la vida hasta ahora. En su corta existencia de dos años, vaya.

Aún no he publicado un libro así que no me han hecho un “roast” (ponerme a caldo como dicen en mi pueblo) y seamos sinceros, nadie lee los blogs de relatos porque sí por lo que estoy a salvo de comentarios malintencionados. (Esto es culpa mía, debo llamar la atención de alguna manera que aún no he descubierto)

Os pongo en situación:

Cuando era una adolescente hormonada me dedicaba a escribir fanfics. De Harry potter. Calenturientos. ¡Sí! ¡¿quien me manda a mí coger el mundo tan maravilloso creado por Rowling y hacer una bazofia de historia solo para contentar a mi libido?!

El caso es que publicaba en fanfiction.net y aunque no es la cumbre de los malos fanfics abundan en todos lados como pequeñas setas que proliferan por contacto.

fandom-de-harry-potter

Alguien encontró el mío y ¡SORPRESA! No le gustó una mierda (a mi tampoco) y lo llevo a un foro que se llama:

“LOS MALOS FICS Y SUS AUTORES”

Imagínate cuando veo que me dejan un comentario diciéndome algo tal que:

Tu fanfic está siendo evaluado en la página “los malos fics y sus autores” sigue el siguiente link. Ha sido enviado por faltas de ortografía, mala puntuación, OC, Falta de trama…

Vamos, que vaya a esa web que me han hecho entre un montón de gente una super crítica a todo mi fic.
Escrudiñaron con lupa cada palabra, cada signo de puntuación, cada caracterización de personaje. Le sacaban defectos por doquier, aportaban fragmentos de éste con imágenes para evidenciar sus teorías. Más y más gente se sumaba con sus alegatos para cambiar mi fanfic, como si fuese un monstruo al que descuartizar y volver a formar.

Lloré mucho.

giphy

Yo solo quería escribir una historia que se había formado en mi mente calenturienta de adolescente fan obsesa de Harry Potter.
He de decir que era horrible. Para los morbosos recuerdo que cada capítulo era una escena de sexo entre personajes de mi elección. En el primer capítulo salían los gemelos Weasley sodomizando a Harry. Creo que solo tuvo dos capítulos.

Fue un golpe duro, lloré, me enfadé, pataleé, me quejé pero acabé aceptando las críticas. Respondí con un comentario derrotista, porque solo hay dos tipos de respuesta, aceptarlo o pelear por tu honor, y por lo que pude ver un tiempo después de cotillear el foro, pelear solía ser peor. Y aún así: TENÍAN TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
Borre el fanfic porque de tantos errores que tenía no le vi salvación posible. Siendo honestos, no tenía ni trama.

En el foro “Los malos fics y sus autores” siempre creen que se puede salvar un fic (menos si estás haciendo una oda a Perla Shumajer). Y aunque el mío no tuviese trama, no tendrían tanto reparo si al menos hubiese estado gramatical y ortográficamente correcto.
Creo que una de las cosas que más me enfadó fue lo protocolario que era todo. Aunque precisamente se hacían así las cosas para evitar que los autores se tomasen la ofensa de forma personal. Pero siempre te lo acabas tomando, y más a mis dulces 15 primaveras (mira que era tonta, ¿eh?)

A pesar de esto, unos años después volví a la carga con un fanfic calenturiento de esos que son así porque sí y punto. Pero bien redactado (más o menos) que no se diga. De hecho os voy a dejar el link de mi perfil, que debería avergonzarme mucho, pero bueno, si veis las fechas, ha llovido mucho desde entonces. También escribo CRACK, que es más divertido.

De esta experiencia  aprendí una valiosa lección ortográfica. Aprendí a poner bien los guiones de diálogos. (Que viendo otros blogs diría que hace falta aprendérselo)

La raya

raya.png


Hace un par de días leí este artículo de Gabriella literaria que viene a ayudarnos y asesorarnos sobre como manejar el rechazo y sacar algo bueno.

gabi

Aunque la crítica que recibí no fue un rechazo per sé, y solo fue una crítica, me ayudó a ser mejor escritora (aunque me hizo pupa en el autoestima).

He decidido seguir los pasos de buscar 100 rechazos de forma activa.
Lo que viene siendo un BINGO DEL RECHAZO.
¿y qué mejor manera de hacerlo que con mi bullet journal?

img_20161110_155734
Ya he recibido el primer rechazo por parte de un concurso y sabéis que es lo poco que escribo en mi calendario mensual, las fechas de los certámenes, así que… me lo tomaré como ejercicio y no como un destripamiento de mi ego. Creo que haré otra página en especial para cuando escriba un manuscrito que mandar a un editorial.

A continuación os dejo un par de links para que os apuntéis conmigo en este bingo en el que iré añadiendo números y más números.

Diversidad literaria – Concursos de microrrelatos.
Escritores.org – Concursos de todo tipo. De ámbito nacional e internacional.
Tregolam – Listado de concrusos.
Ronin literario – Concurso: No hay brujas buenas.

Espero que os hayáis reído y que os haya servido para ponerle una tirita a vuestro ego y como palmadita en la espalda para daros fuerzas y embestir otra vez el mundo literario.
¡Ánimo!

#ByeCoralu

20 comentarios en “Escritora: La peor crítica que he recibido

  1. R. Caldera dijo:

    La crítica, aunque dolorosa, siempre ha de servir para ayudarnos a mejorar. Sinceramente he recibido pocas críticas, pero ha sido porque no he mostrado mis obras a casi nadie. Quizás por el miedo a esa crítica destructiva que haga plantearme si quiero seguir escribiendo.

    Lo del Boulet Journal no se que es, pero me llama la atención y, en cuanto a concursos, en el de Roni literario estoy apuntado, así que espero poder competir con y contra ti, de manera sana, al igual que en Diversidad Literaria.

    Y en cuanto a los del guión y la raya, ¿Cual es el correcto en el diálogo? ¿Y donde está la raya en el teclado?

    Un abrazo, y a comerse esas críticas

    Le gusta a 1 persona

  2. nopublico dijo:

    ¡Hola!
    Nueva por aquí.
    Críticas y rechazos, son y serán necesarios para mejorar nuestra escritura.
    En hora buena por tu primer rechazo. Pensándolo… no he contado mis rechazos, creo que supero el número veinte.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      ¡Exacto! Siempre hay que mirar el lado positivo y sacar algo (aunque me permito estar máximo 2 días quejándome)
      La verdad es que este primer rechazo me ha dolido especialmente porque si ganaba me daban 2.000€. Así que más que al ego ha sido al bolsillo.
      Yo empiezo a contar desde ya, y espero acumular muchos, porque eso significará que he escrito bastante y ende, que he mejorado.

      Muchas gracias pro seguirme y por comentar. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Niña Imantada dijo:

    Muy buen post!! Me gusta la idea de convetir los rechazos en algo bueno, creo que tomarse las críticas con filosofía es algo que poca gente puede hacer. Yo me quedé en la fase de nunca enseñar nada a nadie precisamente por eso…
    PD: jamás había sabido nada de los fanfics de Harry y Potter y eso que soy muy fan… Me he leído el tuyo y me ha patecido muy curioso! Guardas el anterior en algún sitio o lo borraste para siempre?

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      Lo borré de la faz de tierra JAJAJA Jamás será encontrado (lo he intentado)
      Eran escenas de sexo calenturientas de sodomía, además, incoherentes y mal redactadas. Os he desvelado mi secreto mejor guardado (tenía 15 años, era virgen y tenía la mente calenturienta, no tengo excusa ni perdón de Dios jajaja)

      El fandom de Harry potter está muy mal de la cabeza, y la parte de los fanfics es como la deep web.

      Hay que tomarse los rechazos con filosofía, saber apartarte un poco de ellos y no pensar que son tus hijos queridos (ayuda escribir muchos textos).

      Yo pasé la fase de no enseñar nada y al principio lo que encontré fue que no me leía nadie. ¯\_(ツ)_/¯
      Luego llegan las criticas, por supuesto, pero cuantas más y peores, más fuerte te haces.

      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  4. Eduardo Norte dijo:

    Hola!! Lamento decirte que he disfrutado mucho con la historia sobre cómo se reían de tu fanfic xD Pero te entiendo, si alguien le leyera lo que escribía yo de adolescente y me criticaran de esa manera… me sentaría como una patada en el culo. Pero bueno, creo que fuiste muy madura y te lo tomaste con filosofía ^^
    A mí también me encantó el artículo de Gabriella, aunque no se me había ocurrido ponerlo en el Bullet Journal… gracias por la sugerencia!
    Por cierto, me encanta tu blog, te lo he dicho ya?
    Un abrazo y ánimo con el nano!

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      La verdad es que el foro sigue activo y no sé quién seguirá posteando allí pero son los caballeros de la ortografía y quieren librar al mundo de los badfics con sus plumas afiladas jajaja.
      Me costó aceptarlo, y estuve mucho tiempo sin escribir, pero bueno, lo mejor que saqué es el uso de la raya y que si escribes mierda pero con buena ortografía la gente no te critica tanto jajaja.

      Vamos a crear un subgénero de planificación para escritores basados en bingos de rechazos, certámenes literarios a los que escribir borrachos y enviar manuscritos, la palabra del mes (y definición extraída de la RAE), dibujos de los avatares de editoriales y citas sobre escritores.

      Me alegro de que te guste, me encanta que comenteis porque me río mucho y esta entrada la verdad es que ha sido un cachondeo jajaja

      ¡Ánimo con el #NaNoWriMo a ti también!
      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • LuLu Von Flama dijo:

      Hay que tomárselo con filosofía. Para mi este último rechazo ha sido duro. Me ha hecho replantearme mi estilo, mi originalidad y si debería cambiar de género. Vamos, rompió mi ego y además mis esperanzas. El premio eran 2.000€ y ya tenía todo pensado; Acabar la novela del #NaNoWriMo, pagarme una buena corrección, una buena maquetación, pagar a un artista por una portada original…
      He vuelto al punto 0, donde lo tengo que hacer todo yo, con más esfuerzo para que sea bueno. Y aunque salga un churro mal hecho, habré aprendido algo.
      Autoconvencete, date 2 días de estar “chof”, y luego coge la decepción, conviértela en rabia y sigue escribiendo.

      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Takuskita dijo:

    OMG, creo que voy a esconderme un rato con mis relatos de 15 años por si acaso… O.o

    No, ahora en serio, una buena crítica ha de ser constructiva y no destructiva… Puede ser un mal fanfic, pero si sabes señalar los errores y ventajas de la autora sin infravalorarla [Que no creo que sea el caso…], puedes ayudar de alguna manera a que vea sus propios fallos.
    Pero bueno, como me dijeron una vez, hay que escribir mucha mierda para tener algo decente jaja, así que ¡Que nadie se desanime! ¡A repartir galletitas! [Estíbaliz, te estás pasando]

    En fin, a darle duro a los rechazos ^^

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      En su mayor parte fue constructiva. Seguían un protocolo: primero criticaban la ortografía, luego la trama, etc. Pero era muy frío. Luego había un par de personas que se quisieron sacar los ojos y no dudaron en decirlo.
      Pero bueno, de todo se sale. Obviamente he mejorado mucho desde entonces y si he mejorado ha sido a base de escribir mierda pura, hasta que escribes algo decente que a la gente le gusta.

      jajaja, oye, no escondas tus relatos, que yo he compartido mis fanfics de crepúsculo xD

      ¡Mil gracias por comentar!
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • Takuskita dijo:

        No, en serio, no quieras leerlos jaja. Tengo uno erótico entre dos mellizos xD. Más de uno se sacaría los ojos por el incesto y tal jajaja.

        En fin, un placer leerte y saber que te tomas tan bien las críticas (Que no todo el mundo la hace ^^)

        ¡Otro abrazo para ti y nos leemos!

        Le gusta a 1 persona

  6. Nicholas Avedon dijo:

    El que no ha pasado por ahí es que no es un verdadero escritor. Yo también escribía cosas abominables a los 15 años, y también recibí de lo mio. A mi sin embargo no me sirvió de nada más que para machacar mi ego anoréxico, por que el peor crítico es uno mismo. O lo superas o no llegas a nacer como escritor. Supongo que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio. Sin valor para mostrar lo que escribes, desde luego no se puede llegar a ningún lado.

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      Igual que el pintor empieza pintando monigotes de dudoso estilo, los escritores creamos aberraciones. Para llegar a crear algo bueno hay que crear más de 100 mierdas. Pero claro, siempre superando como bien dices, a nosotros mismos, nuestro peor crítico. Que tu pienses que la mierda nº78 lo es no quiere decir que para otro lo sea, por eso, hay que enseñarlo.
      Yo lo enseño todo aunque nunca estoy al 100% contenta con el resultado, intento dar lo mejor que puedo siempre.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  7. Mariana Palova dijo:

    Adoro tu blog xD me he reído muchísimo, porque me he identificado también un montón. (De hecho, tuve el descaro de darte follow en fanfiction net, pocas veces me siento con tanta confianza como para hacer algo así, pero…) Debería existir una opción en wordpress que me deje ver cuando actualizas este blog primero, que me encanta 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      La verdad es que lo tengo un poco abandonadillo. Muchos borradores que no llego a finalizar, pero veo que mucha gente lo visita así que tendré que ponerme las pilas y seguir escribiendo todo tipo de cosas por aquí 🙂

      Ahora con Yuri On Ice he vuelto al mundo del fanfic, y digo sin vergüenza que soy fanfiquer xD Con algo más de calidad (poca pero algo más). Al menos no hago fanfics sobre sodomía múltiple (?) jajaja

      Me alegro de haberte hecho reír. Un placer que comentes.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

