Escritora: Comunidad literaria <3

Una de mis primeras entradas en este blog personal fue un post un poco llorica sobre un encontronazo que tuve con una supuesta “comunidad literaria”.
Me afectó bastante y creo que refrenó mi salida a las redes sociales que intento hacer ahora mismo.
Solo tengo 34 seguidores en mi blog de escritora, y 6 en este, el personal, aunque quizás más que por timidez es que no tengo contenido valioso (esto lo reflexionaré con mi almohada aunque la duda sobre la calidad de mis textos será algo que siempre me perseguirá).

c8438477b6c4786c90955b94571406c3-copia

Hoy vengo a hablar bien de la comunidad literaria. No de la que tuve un encontronazo sino de la mía propia. Mi comunidad literaria no es solo gente que puede leerme sino que es gente con la que interactuo. Es una relación bidireccional.
Me ha costado mucho salir ahí, darle a seguir a la gente que me quintuplica (y esto es quedarse corto) en seguidores. Os parecerá una tontería, pero mi ansiedad social llega a ese punto. Es esa vergüenza de hablar con alguien que está en un rango jerárquico superior. Supongo que también es miedo. Miedo a que alguien que está triunfando me lea y me critique, me llame soberbia por publicitarme… y eso que voy por la vida con la autoría de esta frase:

d8be68667dba251ccc3c240eb7248312

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he salido, he ofrecido que me lean y la gente lo ha hecho. Yo también me he interesado. No ha sido follow x follow sino que siento que ha sido una conexión real. Que tengo una buen lista de blogs que leer en wordpress, gente que merece mis RT en twitter y anónimos a los que sorprender en mi página de facebook.

Me gustaría que la gente de verdad supiese que les estoy apreciando con mi tiempo ya que me gustaría el mismo trato para mi. Es cierto que no sigo a todo el que me sigue porque quizás no me interesa su contenido (soy una ignorante en cuanto a poemas, por ejemplo), pero aún así me tomo la molestia de conocerles y darme un paseo por su blog porque siempre se puede aprender algo y porque necesito leer un par de entradas para decidir si algo me gusta o no.

Creo que los autores, sobre todo ahora que se lleva lo de la “marca personal” que somos nosotros mismos debemos crearnos nuestra propia comunidad literaria. Amigos virtuales sinceros que sepan cuando algo es mierda y cuando algo es bueno. Y que ellos mismos sean capaces de crear cosas buenas y también malas para que podamos aprender de ellos.

be3345a7cb4e24d55174de8b9cc48ebb

La herramienta de lector de wordpress es muy chula.

Entre las situaciones más chulas que he vivido ha sido la de atreverme a pedirle a Leara Martell que me dejase ser de la primerísimas en leer su libro y reseñarlo en mi pequeño blog. Estaba aterrada mientras le escribía el mail, os lo puedo asegurar. Pero fue muy gratificante encontrar a otra personita como yo, deseando compartir sus escritos con mucho nerviosismo ante la crítica.

También me ha ocurrido leer la bio de alguien (Malvavisco) y saber enseguida que tenía que seguir a esa persona, era imperioso, y que ibamos a tener una muy buena relación desde el principio.

Siempre se dice que la gente peca de egocéntrica publicitándose pero creo que hay una barbaridad de blogs buenos que están en la sombra por culpa de unos autores que no se envalentonan para ponerse frente al muro cual pelotón a punto de ser fusilado.
Quizá te fusilen con balas. Puede que sean rosas.

#ByeCoralu

Anuncios

8 comentarios en “Escritora: Comunidad literaria <3

  1. Memo Valera dijo:

    Hola.
    Quisiera apuntarme a esa comunidad literaria, pero como que no hay un enlace ni nada XD
    Todos tenemos inseguridades así, pero solo queda tragárselas, como dicen las mujeres más liberales: el que no lo muestra no lo vende.
    Si te sirve de algo, siempre puedo ser un paño de lagrimas, siempre que se trate de libros, mi mente apenas puede lidiar con mi desastre emocional 😦

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      ¡Muchas gracias por el comentario!
      No te preocupes, nos seguimos, somos de la familia de wordpress (me siento marginada por toda la gente que está en blogspot).
      Justo acabo de leer tu post sobre “la escaleta” y me encuentro con un comentario mientras le daba Me gusta al tuyo.
      ¡Qué coincidencias! Te usaré de paño de lágrimas durante este duro Noviembre que va a ser por el NaNoWriMo jajaja

      Le gusta a 1 persona

  2. Malvamente dijo:

    Entiendo perfectamente como te sientes, me pasa (no en el mundo literario, yo escribo por diversión), el “mundillo del arte” es muy duro. Desde mi anonimato de “malvamente” te confieso que aparecí en dos libros de arte emergente español pero siempre hay alguien que ha hecho más que tu, que tiene más talento que tu.
    Está bien saber reconocer el talento ajeno siempre y cuando eso no haga que menosprecies el propio.
    Tu contenido merece la pena y no porque te sigan les debes lo mismo. En cuanto a literatura poco puedo aportarte pero me tendrás al pie del cañón leyendote 😀

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      El follow x follow es una mierda, la verdad. Sobre todo si acaba en eso, en seguirse y ser un número más. Hay veces que me encuentro un contenido un poco “meh” pero hay una persona al otro lado con la que interactuar y sacar algo más pero otras veces…no.
      También veo entradas con más de 50 likes que me parecen un truño, pero intento pensar que soy una envidiosa y que debería esforzarme más.

      El mundillo del arte es jodido, sí.

      Me gusta

  3. Xavi dijo:

    El número de seguidores/lectores en el fondo no significa nada. Uno siempre desea llegar a más gente, pero las necesidades deben estar cubiertas para uno al pensar que escribe lo que le gusta y se la suda lo que digan los demás -obviamente, si es una crítica constructiva, ceñida y que aporta algo que mejorará en un futuro lo que tienes, p’alante-. Lo jodido de escribir… es preguntarte cuánta gente escribe lo que realmente quiere y no lo que la gente desea leer: cada dos años hay “booms temáticos” que son refritos, por lo tanto, baja la calidad del texto: se lee lo mismo, hay la sensación de que ya se ha leído todo (como con Crepúsculo, Nosecuantas sombras de Grey…han salido tropecientas obras similares o de contenido igual). La alternativa es escribir lo que uno desea e innovar, no escribir porque así me leerán (de estos últimos conozco un puñao y bien orgullosos están aunque escriban el 70% pura mierda). Prefiero siete lectores diarios orgullosos que ochenta aborregaos que leen cualquier cosa -llámame bestia xD-

    No desesperes: todo llega y se compensa al final, aunque cueste.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • LuLu Von Flama dijo:

      Últimamente le echo la culpa de mi número de seguidores a mis habilidades de marketing, más que a mi contenido (si estuviese cada día llorando y pensando que lo que hago es una mierda jamás avanzaría)

      Tienes toda la razón: creo que hay una obra que causa un boom y determina cual va a ser la temática dominante durante un par de años. Primero fueron los vampiros, luego los hombres lobo seguidos de los zombis… y además todo mezclado con romántica juvenil. Esto me plantea dos cosas, 1. que la juventud lee (¡bien!) y 2. Que solo leen “best sellers”. Vamos, que leen lo que dicen que hay que leer. Cada día tengo más claro que o eres publicista o mueres en tu casa sin que nadie se entere.

      Todos queremos estar en el momento exacto en el que nuestra obra hace “boom” y se crean copias y copias y formamos una legión. Pero solo lo conseguiremos, si como tu dices innovamos, sino nos convertiremos, irrevocablemente en una de esas copias, en un sucedáneo.

      Para saber que lo estás haciendo bien tienes que ir a contracorriente, hasta que alguien llegue a ti y le guste y sea tu mayor fan. Creo que llegará esa persona que te sacará del pozo. Pero solo si sigues siendo fiel a ti mismo.

      Muchísimas gracias por leer y sobre todo por comentar. Estoy documentando mi experiencia en el mundillo y aunque a veces son lloros, otras veces habrá entradas más alegres.
      ¡Un saludo! Tienes más razón que un santo Xavi jajaja.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s