Escritora: NaNoWriMo

Hoy os quiero hablar del #NaNoWriMo.

¿Nano qué?
National Novel Writing Month.

nano

Para los no shakesperianos son las siglas de “Mes internacional de escritura de novela” #MeNaEsNo (en español no tiene gancho) donde los escritores se embarcan en la locura de escribir una novela (o 50.000 palabras lo que ocurra antes) en el mes de noviembre. Tu novela puede tener más de 50.000 palabras, pero si llegas a ese numero ya se considera que has ganado, ya que este evento es tratado como si fuese un reto.

Si no sois asiduos a escribir os hago un pequeño croquis para que os lo imaginéis: son unas 5 páginas de word al día. (y no en arial 14 precisamente). Que aún estando acostumbrados son bastantes.
El resultado final es una novela corta. De unas 150 páginas.
Leí que Stephen King decía que el tiempo que tienes que utilizar para escribir un borrador de tu novela son 3 meses. No más. 1/3 del tiempo que se supone que te van a dejar.

Es un proyecto muy bonito que empezó en 1999 con tan solo 21 participantes. En 2010 llegaron a tener 200.000 participantes. Yo lo descubrí el año pasado y me apunté.

Perdí miserablemente.

a5c50888daf5b78efbf1afe650a866c7

6c964713be56faf77bea0741d2649335Perdí porque no me preparé correctamente. Me creía escritora brújula. Y es una época horrible para escribir para la gente que estudia. Como veis a mitad de mes di por perdida la historia, aunque obviamente había perdido mucho antes, era imposible llevar el ritmo.

 Reglas:

¿Quieres participar?

nanowrimo_2016_webbanner_participant

Registrate en la página: http://nanowrimo.org/
Publica tu novela:
Ponle una portada, un título, género y una sinopsis.
Puedes escribir lo que quieras. De cualquier género.
De verdad. Pero tienes que empezar el día 1 de noviembre y terminar el 30. Puedes planificar todo lo que quieras. Fichas de personajes, estructura, apuntes, ideas… pero nada que vaya a estar en la novela per sé. Y para ganar necesitas llegar a las 50.000 palabras, que son unas 1667 palabras diarias. (Lo ideal es superar ese umbral por si surgen días en los que te vas de marcha o lloras amargamente sobre tu teclado)
El truco aquí está en que nadie te va a investigar. No tienes que guardar tu texto en la página. Para ganar simplemente tienes que introducir las 50.000 palabras en el contador de palabras de la página y adjudicarte tu mismo una medalla de conseguido. Aquí ya depende de lo rebelde que quieras ser. Los #NaNoRebels son aquellos que empiezan la novela antes, tienen fragmentos ya escritos o simplemente quieren participar porque es un mes intensivo y las charlas y los ánimos de la comunidad les ayudan a seguir. Aquí ya depende de tu propia ética.

Yo quería ser una participante legítima y ética, pero todo se ha acabado derrumbando. No estoy acostumbrada a escribir largos textos. Soy una petarda que tiene que releer y corregir a su paso, y en el NaNoWriMo NO HAY TIEMPO PARA CORRECCIONES.


giphy3
Gif trillado sobre como la gente escribe en el NaNoWriMo.
¿Es este el puto mejor gif de la historia o qué?

Ayuditas:

(#NaNoPrep) (Preparación)

-Scrivener:  Este programita me ha cambiado la vida. Creo que aún no ha salido en español, (tiene un tutorial larguísimo en inglés) pero básicamente te permite hacerte una cronología así de chula y preparar tu novela. Te permite escribir los capitulos por separado, añadir fotos y organizar todo por etiquetas etc. Es EL organizador definitivo.

screen-shot-2015-11-13-at-20-37-55-862x539

-Bullet journal: Sí, ya sabéis que me encanta el bullet. He creado unas páginas específicas para el NaNo (sí, el diminutivo para no pronunciarlo entero y quedar como un tonto te hace valenciano chungo)
Tengo una página de brainstorming y otra de recuento de palabras.

img_20161008_140342

-Twitter: ¡¡Dile a todo el mundo que estás participando!!
Usa los hashtags, lasac7d9c1a82878279a1bb02766c412364 imágenes… así no podrás echarte atrás.
Vuélcate en la comunidad, interésate por otros; Supera el bloqueo de escritor. Descarga frustraciones, empatiza, procrastina y siéntete mal. Maximiza la experiencia.

 

 

Mi NaNoWriMo

¿Quieres saber que estoy tramando yo?
Yo quiero crear una colección de cuentos de terror. Ya tengo título, portada, sinopsis y ¡lo he publicado en la página del NaNoWriMo! ¡Quedan 10 días!
6896998860579a17fe74b42d7a85d723

Tengo mis páginas de bullet journal, me paso el día hablando en twitter de ello y tengo una carpetita en mi ordenador con los relatos numerados (7 por el momento, y quiero el doble como mínimo), y bueno…algún fragmento que otro. ¡Pero todas son historias ineditas! Soy una #NaNoRebel

cad4c2be9f3f43d2811cfb72814c228a

 

 

¿Crees que lo conseguiré este año? #NaNoWriMo2016
¿Podría acabar siendo este mi primer libro? ¿Autopublicado? ¿Te gustaría?

 

Pásate por mi blog de escritora para leer algún que otro relato de terror:
https://luluvonflama.wordpress.com/

 

Para los curiosos, esta entrada contiene 759 palabras.

#ByeCoralu

 

Un comentario en “Escritora: NaNoWriMo

Responder

