Escritora: ¿Comunidad literaria?

a8ed6aa8bf38b2d70947967ac3464194
Abrí un blog para promocionarme y escribir “de forma profesional” y con más frecuencia a finales del año pasado. Llevo 9 meses actualizando con frecuencia irregular. Con ánimo irregular. Con calidad irregular.
Antes de ese tuve otro. Y otro más.
Ahora tengo página de facebook, twitter y unas cuantas libretas. Y aún así hay días en los que no creo en mis propios logros. Abrir este blog personal me ha hecho replantearme otra vez todo. Creo necesario rescatar este texto ya que me siento igual que cuando empecé a utilizar seudónimo y a categorizarme como “escritora”.

Desde hace unos días, vengo replanteándome mi propio ego debido a la creación de mi propia página de facebook con seudónimo; todo esto viene sobre si me creo o no escritora.

Esto viene dado por mi pequeño ego que me dice que escritor es aquel que escribe y que además consigue crear cultura. Supongo (pensándolo ahora introspectivamente) que esto es un intento de mi ego por hincharse y creerse mejor que cualquiera que escriba horóscopos en una revista (un trabajo muy digno como otro cualquiera pero que me dolería en el alma desempeñar a mí como persona). Lamentablemente esta denominación propia del término se convierte en un arma de doble filo al conseguir justamente lo contrario, hacer mi ego más pequeño al saber que solo soy una chica de un pueblecito cercano a Madrid que delira y con aires de grandeza pero que en verdad es leída por cuatro gatos (cuatro buenos gatos, no os ofendáis) y eso no ayuda a culturizar la sociedad al nivel que lo han hecho otros autores.

Es decir me dedico cada día a tener un ego gigante y a la vez un ego pequeño.
Tautológicamente me siento escritora y no escritora paralela y respectivamente a estos dos cambios de perspectiva de mi propio ser.

Paradójicamente cuando me siento la más mísera de las mierdas al sentarme frente al ordenador y no poder escribir más de tres palabras es cuando más me siento escritora. Cuando tengo un bloqueo de escritor, cuando lo intento, cuando practico, cuando me auto-critico, cuando fallo y cuando me frustro. Pero claro, el subidón de haber escrito un relato de 4 páginas se acaba cuando al cabo de tres días no has obtenido feedback ninguno.

He descubierto que para todos los proyectos que intento hacer hay momentos en los que saco motivación de donde no sabía que la tenía pero también he descubierto que no tengo resistencia a la frustración, que no tengo paciencia y me gusta tomar el camino fácil.

Escribir está siendo una de las cosas más difíciles de mi vida. Ser escritora es la cosa que más tiempo he querido ser. La que he sido sin saber. No necesito que me publiquen en antologías repletas de microrrelatos. No necesito ganar concursos de popularidad +1 en facebook. Lo único que necesito es mirar atrás y ver el recorrido de hojas blancas con tipografía negra que he dejado a mi paso. Mis cuentos de terror con ocho años, entradas reflexivas en mis diversos blog, los fanfics, los microrrelatos, los libros empezados que sueño con acabar…

Señores, no me siento egocéntrica al clamar que soy escritora. Soy escritora.

La calidad de mis trabajos acabará hablando por sí misma y ya me podréis poner el adjetivo calificativo conveniente.

Lulu, escritora.

Supongo que es una carta abierta a mi misma para que recupere fuerzas. Bien sé que hay días como hoy en los que necesito un empujoncito.

Hace un par de noches me acordé de un percance que tuve con un personaje que se dedica a crear “una comunidad” que en verdad es para promocionarse él mismo.

El 6 de Enero me llega este mensaje directo por twitter:d77325ab54bb2aab53ebd7eeb92dd816
Total, que yo acababa de empezar mi blog, (y empiezo mi “campaña” de promoción si se le puede llamar como tal ya que tengo 16 seguidores en wordpress y si acaso algún “Me gusta” de amigos muy próximos) así que como me parece una buena comunidad le mando un post de mi blog y me contesta una mamarrachada.

c4ce69f5f9cdab0d3790b7f178372fbd

A los dos días me encuentro esto en su página “La cuenta de Jóvenes Escritores llega a su final”

fddd573c049d9a27602377f8a54dcee1c4bputoc3d

Y yo solo pude contestar esto:
46de612f4b6f12ad853e3f88819a647a                   La discusión sigue durante un par de posts por is queréis leerla.

5d7afa3d241eaad0e1fe6f117a0cfdfcPuedes publicitarte pero no crees una “comunidad” y luego llama mediocre a los demás sin mirarte a ti primero.

Sigue llenándome de rabia cada vez que lo pienso. La cantidad de gente que hay creyéndose superior a los demás y yendo como verdaderos “intelectuales” ya que escriben textos insulsos y pseudo filosóficos llenos de falacias por doquier. De esto igual podemos culpar a Pérez Reverte.

También me parece irrisorio creer que la gente va a comunidades llamadas “jóvenes escritores” a promocionar sus textos para hacerse famosos y hacer un pelotazo de libro y vivir de ello. Lo siento pero cualquiera que se dedique a escribir sabe que aunque el dinero es papel, no puede plantar un árbol de dinero en su patio. Seamos realistas, no todos podemos ser J.K. Rowling.

El tener un blog, para mi, es un ejercicio de escritura. Considerando a Stephen King como mi gurú de la narración quiero seguir sus prefectos “Para ser escritor, según Stephen King”. El punto fundamental es este:

Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.

El acto de leer lo hago sola, en la privacidad de mi casa, y sin embargo, aunque invito a los demás a que me lean, y por consiguiente me den un feedback crítico pocas veces ocurre. De momento me contento con tener mi propio espacio para hacerlo. Si quieres ser escritor profesional supongo que has de tratarlo como un trabajo, leer y escribir unas cuantas horas al día y aunque tendría que dedicar más horas a ambas tareas, creo que voy mejorando cada día más en mi escritura gracias a practicar todo lo que lo hago.

Algún día acabaré mis proyectos largos y el público decidirá si es digno de ser leído y criticado. 

Mientras tanto seguiré puliendo mi habilidad de escritura con relatos inconexos.

#ByeCoralu

Un comentario en “Escritora: ¿Comunidad literaria?

Responder

